Por: Linda Manaka Infante
@LindaManaka
Tristes acontecimientos de los últimos días, llaman nuestra atención sobre la situación de los pueblos indígenas en Venezuela, los intentos institucionales de ocultar y desvirtuar la información, y la realidad de las 54 muertes de indígenas Yanomami en el Municipio Alto Orinoco del estado Amazonas.
El racismo, la exclusión, la discriminación y la falta de respeto hacia sus prácticas culturales en la prestación de servicios de salud producen tasas de mortalidad en pueblos indígenas superiores a los registrados entre no indígenas.
Muchas de esas muertes se hubieran prevenido si no fuera por la ausencia casi total de servicios primarios y secundarios de salud en las comunidades rurales e indígenas del país.
La Fundación Yanomami Hilfe y la Asociación de Pueblos Indígenas de Venezuela APIVEN han registrado las denuncias de al menos 54 muertes de hermanos yanomami en el Municipio Alto Orinoco del Estado Amazonas,
El día 22 de octubre del 2010 llegaron procedentes de tres comunidades yanomami del municipio Alto Orinoco del estado Amazonas, el Auxiliar de Medicina Simplificada de Parima Andrés Blanco y el Auxiliar del Programa de Control de Oncocercosis José Cortez. Las comunidades visitadas fueron MAIWETERI, POOSHITERI Y AWAKAU, donde realizaron una penetración de rutina del área salud, encontrándose con una situación crítica en cuando a la presencia de malaria en las tres comunidades y un total de cincuenta y uno (51) fallecidos yanomami, niños y ancianos. Posteriormente se conoció de otras 3 muertes de indígenas yanomami.
La situación de las comunidades Maiwetheri, Pooshetheri y Awakau es crítica y requieren con urgencia el traslado de un helicóptero para llevar tratamiento médico a estas comunidades y sobre todo para ubicar a los indígenas que se vieron obligados a abandonar sus shaponos por la epidemia.
De acuerdo al informe presentado por el Equipo de Salud del Municipio Alto Orinoco, esta situación no sólo afectan la salud, sino también el estado psicosocial de estas comunidades Yanomami, que se encuentran sumidas en depresión colectiva, abandonando sus actividades cotidianas (conuco, cacería, pesca, etc.), lo cual agrava aún más la deficiente situación de salud.
Cuando se presentan casos de epidemias en las comunidades Yanomami, las instituciones involucradas deben hacer todos los esfuerzos necesarios y posibles para evitar la muerte de los Yanomami y garantizar la protección de la salud y la vida, como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, específicamente en el artículo 122, que además demanda el respeto por la cultura y la medicina tradicional de los indígenas.
Frente a esto, las autoridades oficiales, ha intentado desviar la información, reportando tímidamente 17 muertes. Los derechos que la Constitución salvaguarda en favor de los pueblos indígenas están siendo violentados por la falta de políticas públicas para materializar ese reconocimiento.
Para mayor información contactar a: Christina Haverkamp christinahaverkamp@web.de y a Linda Manaka Infante lindamanakainfante@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario